Recientemente, una mamá de preescolar se acerco a nosotros con esta inquietud.
Estas son algunas de las estrategias que compartimos con ella para enseñar lo que significa compartir, mientras se respeta la habilidad de tomar decisiones en esa etapa.
Julio, 2022.
Mtra, Karen Murillo, Especialista en Educación Infantil
Los niños en edad preescolar típicamente se encuentran en una etapa egocentrista lo que significa que ellos piensan que “la cosas son mías y no son de nadie más, por eso no quiero compartirlas”.
Pensar en esto como una etapa normal del desarrollo, y no como una conducta que deba suprimirse, nos permite tomar decisiones y modelar acciones que deseamos ver en nuestros niños, especialmente si se trata de una relación de hermanas.
Pareciera entonces que hay dos ideas que se contraponen:
Deseo enseñar a mis hijas a hablar por sí mismas y tomar sus propias decisiones y por lo tanto, nadie debe obligarles a compartir si no lo desean.
Deseo que mis hijas compartan para que su relación sea buena, se diviertan y así, evitar conflictos alrededor de juguetes y materiales.
¿Qué puedo hacer entonces para respetar estos ideales y a la vez modelar conductas deseables?
Poner el ejemplo: en cada oportunidad que tenga, muestre lo que significa compartir. Al compartir alimentos, por ejemplo, ofrezca una rebanada de manzana. Al estar coloreando juntas, diga que los marcadores son para compartir. A la hora de dormir, utilice lenguaje apropiado: “Hoy compartiremos este cuento antes de dormir.”
Dar las gracias y reconocer: al estar jugando juntas, regrese usted los juguetes a su lugar y diga: “Gracias por compartirme sus juguetes hoy. Me divertí mucho.” Asegúrese que ellas hagan lo mismo cuando compartan cosas y reconozca el esfuerzo diciendo: “Eres muy agradecida, ella te compartió su juguete y tú le diste las gracias.” (Céntrese en el agradecimiento, no solo en el acto de compartir).
Compartir no significa regalar: Cuando una de las niñas comparta un juguete, puede comentar con la otra lo que eso significa: “Lo usará por 10 minutos, después te lo regresará”, al regresarlo, modele nuevamente el agradecimiento.
Reconcer que está bien no compartir: Comente que compartir es una decisión que cada quien puede tomar y modele este comportamiento; por ejemplo, cuando una de ellas le pida prestado el teléfono celular, usted puede decir: “En este momento, estoy utilizando mi teléfono y no puedo prestártelo.” Para evitar una lucha de poder, si ella se enoja o se frustra porque no lo tiene, usted puede decir: “Entiendo que te molesta que no te preste mi celular, y en este momento yo lo estoy usando y lo necesito”. Reconozca las emociones y diga que es importante respetar cuando alguien no quiere compartir, ya que es un acuerdo que aplica para todos en casa, puede decir algo como: “Recuerdas ayer que me pediste el teléfono y yo no lo compartí; a veces no estamos listos para compartir y eso está bien y debemos respetarlo”.
Ofrecer alternativas: si una de ellas no está lista para compartir, diga a la otra: “Ella no desea compartir en este momento y esto está bien, ¿qué otras opciones tienes para jugar?” Reconozca las emociones que surjan al no obtener lo que desean, “Entiendo que te molesta que ella no te lo comparta, pero debemos respetar su deseo de no compartir en este momento”. Ofrezca jugar con ella, usar otros materiales o realizar una actividad juntas mientras su hermana utiliza el juguete u objeto que en este momento no desea compartir. Es posible que al hacer esto, la hermana se sienta lista para compartir o desee unirse a su actividad, recíbala y comente que compartirán algunas cosas juntas (no la rechace, ya que el no compartir puede entenderse como una mala acción que se castiga y no como una decisión propia).
En general, modele conductas en donde ellas reconozcan que en la vida diaria compartimos muchas cosas: la recámara, las áreas comunes de casa, el auto cuando salen de casa, los salones de clase en el colegio y muchas más.
Establezca que hay cosas que les pertenecen a todos y otras que pertenecen a cada quien. Cuando este sea el caso, trabaje con ellas las cosas que pueden y deben compartir y las que pueden mantener para sí mismas. Haga de esto una dinámica divertida y diseñen juntas un apoyo visual (por ejemplo, en una cartulina coloque un espacio con dibujos de cosas que son de ambas -o de todos en casa-; y en otro espacio, las cosas que le pertenecen a cada quien. Un diagrama de Venn es una buena estrategia para diseñar este apoyo visual).
En el colegio, trabajamos estas estrategias y utilizamos Los 6 Pasos de Solución de Conflictos HighScope® cuando los niños se enfrentan a un problema al compartir materiales.
Si desea más información, contacte a Miss Karen Murillo al correo karen@colegiokeppler.edu.mx y consulte las siguientes referencias:
Epstein, Ann (2012). The HighScope Preschool Curriculum. HighScope Press. MI , USA.
Ceder, Jill (2021). Why You Shouldn’t Force Your Kid to Share. in: Verywell family
Rock, Amanda (2021). How to Teach Kids to Share. in: Verywell family.
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